E- learning, una nueva forma de educar

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En este espacio compartiremos nuestras opiniones sobre las ventajas y desventajas que encontramos al usar la información digital, así como el camino que estamos emprendiendo en la familiarización con estas herramientas

lunes, 24 de mayo de 2010

8) ACCESO Y EQUIDAD EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

La esencia de la educación a distancia y también de la educación abierta es que brinden las oportunidades de aprendizaje a toda persona que carece de facilidades y credenciales de educación, sin importar su falta de educación previa o estatus económico o social, o la ubicación de su residencia.

Uno de los retos de este tipo de la educación ha sido el convencer a las demás instituciones de la sociedad que su calidad es equivalente a la educación impartida por instituciones tradicionales que proporcionan la educación en ambientes presenciales. Para alcanzar las metas sociales de equidad y acceso, la educación a distancia y abierta tiene que ser de alta calidad y para comprobar su excelencia se aplican los siguientes criterios: esfuerzo, actuación, capacidad, eficencia y proceso.

La misión social del término educación abierta y a distancia lo constituye el compromiso por incluir a individuos y grupos de nuestras respectivas sociedades que, de otra forma, no podrían beneficiarse de la educación postsecundaria. Dar acceso es sólo un primer paso. Si se pretende equidad, se requiere de distintas formas de asistencia educativa para los estudiantes socioeconómica y educativamente en desventaja. Si las instituciones de educación abierta y a distancia desean mantener su compromiso respecto al acceso equitativo, una continua mejora en la calidad debe ser parte del quehacer diario. La calidad, no es una meta sino un viaje sin fin.
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Cookson, P. S. (2002). Acceso y equidad en la educación a distancia:investigación, desarrollo y criterios de calidad. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4 (2). Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol4no2/contenido-cookson.html

1 comentario:

Juan Manuel Zurita Sánchez dijo...

Yo creo que en México aún falta mucho camino por recorrer para que la Educación a Distancia sea considerada totalmente confiable como lo es de algún modo la presencial. Sin embargo, hay casos que demuestras que este tipo de educación cumple con todos los requisitos y exigencias para ser considerada una forma de educación y capacitación fiable de calidad.

Chicos, por favor tomen como ejemplo esta entrada para hacer las demás, en especial por la forma de citación.

Esta entrada está completa. Saludos.