E- learning, una nueva forma de educar

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En este espacio compartiremos nuestras opiniones sobre las ventajas y desventajas que encontramos al usar la información digital, así como el camino que estamos emprendiendo en la familiarización con estas herramientas

viernes, 7 de mayo de 2010

6) Los profesionales de la Educación a distancia en México

Según el "Diagnóstico de Educación Superior a Distancia en México" realizado entre 1999-2000, por la ANUIE; se encontró que un poco más de la mitad de las instituciones que ofrecen programas de Educación a Distancia, no cuenta con un programa permanente de formación, capacitación y certificación de recursos humanos propios de la Educación a Distancia.
Por otro lado, en el "Seminario vitual sobre la Educación a Distancia en México", que se realizó en los meses de Enero y Febrero del 2006, se dejó constancia de diversas problemáticas de la Educación a Distancia en nuestro país, como son:
- Que en ocasiones una misma persona se encarga de todos los roles que se juegan en la profesión de la Educación a Distancia.
- Que muy pocos encargados de la misma en sus instituciones cuentan con certificación de sus competencias.
- Que falta profesionalismo en la Educación a Distancia en México, los profesionales de la misma, no están calificados realmente y recurren a la improvisación.
- Falta de aspectos normativos que regulen estas cuestiones.
- Falta de una cultura de calidad en los servicios educativos.
Pero, lo que resalta aquí, es que existen detonantes que pueden contribuir enormemente en el desarrollo de la Educación a Distancia como son:
- Credibilidad social en esta modalidad.
- Certeza legal a los estudios a distancia (normatividad).
- Que las autoridades educativas apoyen incondicionalmente esta modalidad.
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Torres Nabel, L. (2006). La educación a distancia en México: ¿Quién y como la hace? Revista Apertura, (4), 74-89. Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/num4/pdfs/Apertura4_debate.pdf

5) VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA



Las principales ventajas de la educación a distancia residen en la posibilidad de atender demandas educativas insatisfechas por la educación convencional . Las ventajas a las que alude la mayoría de las personas que usan este método, es la de poder acceder a este tipo de educación independientemente de dónde residan, eliminando así las dificultades reales que representan las distancias geográficas. Además, respeta la organización del tiempo, respetando la vida familiar y las obligaciones laborales.



En cambio, sus desventajas se refieren a la desconfianza que se genera ante la falta de comunicación entre el profesor y sus alumnos, sobre todo en el proceso de evaluación del aprendizaje del alumno. Por otro lado, es necesario una intervención activa del tutor para evitar el potencial aislamiento que puede tener el alumno que estudia en esta modalidad. Otra gran desventaja radica en el aislamiento que se puede llegar a dar entre seres humanos, eliminando la interacción social física.



Además de éstas hay otras desventajas específicas propias de la naturaleza de los distintos campos del saber. Ése es el caso de la enseñanza de idiomas, donde a pesar de haberse registrado una notable evolución tecnológica que ha hecho de la misma una enseñanza más efectiva y atractiva para el estudiante; aún está lejos de transmitir toda la información no verbal que rodea el acto de habla y que forma una parte indispensable del mismo.

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Educación a distancia. (2010). En Wikipedia: la enciclopedia libre. Recuperado de http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_a_distancia

jueves, 6 de mayo de 2010

4) CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA


Las principales características necesarias para considerar un curso, programa o institución como de educación a distancia (e-learning) son:


a) Separación del profesor/formador y el alumno/participante en el espacio y el tiempo.


b) Estudio independiente en el que el alumno controla tiempo, espacio y ritmos de estudio, en ocasiones podría darse el caso de coincidir en la red con otros estudiantes para poder socializar o aprender en colaboración con otros. En esta modalidad, la particpación del estudiante en su educación es activa.


c) Comunicación de doble vía entre profesor/formador y estudiante/participante.


d) El soporte de una organización/institución que planifique, diseñe, produzca materiales didácticos y realize el seguimiento, motivación y evaluación del proceso de aprendizaje a través de la tutoría.


De acuerdo con las características anteriormente senaladas, podríamos decir que la Educación a distancia se basa en un diálogo didáctico mediado entre el profesor (institución) y el estudiante que aunque se ubique en espacios diferentes, aprende de forma independiente, cooperativa y colaborativa

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García Arettio, L. (s.f.). Educación a distancia hoy . Recuperado de http://www.portalcultura.mde.es/Galerias/publicaciones/fichero/Educacion-adultos.pdf#page=39

3) ¿Cómo podemos esperar que los alumnos se interesen?

Cuando hablamos sobre e-learning, no nos referimos a que los alumnos abandonen el papel y ahora se ocupen de leer frente a un monitor, pero es un trabajo más complejo, donde pensemos en una manera donde se interesen y que además disfruten sin dejar de satisfacer sus necesidades.

Para esto es necesario crear un ambiente donde el alumno recree y aplique los conocimientos adquiridos. Lo ideal sería aprender la teoría mientras practicamos. Es preciso mantenerse informado, que lo que se enseñe sea útil para el alumno. Incluso, cometer errores, se convierte en una herramienta clave, ya que al buscar la solución, bien podemos investigar, buscarla o escuchar a alguien que pueda instruirnos, estas son experiencias de las que siempre aprendemos. Esta es una ventaja de la que podemos sacar mucho provecho dentro del e-learning, porque las computadoras son un medio seguro para equivocarse y aprender, que incluso en algunos casos puede reducir costos.

Esta manera de aprender también permite que consigamos el mismo conocimiento a través de caminos distintos, propios de la personalidad de cada quién. Pensar y aprender son actividades que no están peleadas con la diversión sobretodo ahora, donde vivimos en una sociedad rodeada de estímulos de todo tipo.

También debemos esforzarnos en provocar situaciones que se guarden en la memoria, donde el alumno pueda experimentar diversas situaciones como en lo real.
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Martínez Aldanondo,  J. (2002). Contenidos en e-learning: el Rey sin corona (por ahora). Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, (5), 63-79. Recuperado de http://www.utpl.edu.ec/ried/images/pdfs/vol5-2/contenidoselearning.pdf

miércoles, 5 de mayo de 2010

2) UN POCO DE HISTORIA EN EL LLAMADO E-LEARNING EN LA UNAM

En México, sobre todo en nuestra máxima casa de estudios ha entrado también el llamado (y ahora  tan en boga) e-learning como una nueva forma de educar, y creemos pertinente hacer un poco de historia para conocer como fué el desarrollo de esta modalidad en educación en la UNAM.
Primero inició como sistema de enseñanza abierta; en febrero de 1972 en el rectorado de Pablo González Casanova  y fué como respuesta a los acontecimientos de 1968-1970.  Es fundada como proyecto pedagógico y es denominada Coordinación y no dirección del SUA, todo ello por las tendencias de pensamiento que eran enfocadas en contra de  las prácticas autoritarias.
Este sistema abrió perspectivas de desarrollo en una búsqueda de extender los beneficios de la cultura con calidad a una mayor población, asimismo se encontró con la necesidad de utilizarlas tecnologías de la información la comunicación y el conocimiento (TICC) lo que ha permitido la diversificación de modalidades llegando así a la creación del SUAYED, que básicamente en la UNAM son las asesorías a distancia que permiten la interacción profesor-estudiante, estudiante-estudiante, de forma simultánea o diferida utilizando las tecnologías de la información y la comunicación, para así lograr que los estudiantes cursen su licenciatura al ritmo que cada uno elige, gracias a la flexibilidad de los tiempos relacionados con los exámenes que deben presentar para acreditar sus asignaturas.
A grandes rasgos , es así como Nuestra máxima casa de estudios ha entrado al e-learning y esperamos seguirá esforzandose por mantenerse al dia en cuanto a tecnologias de la comunicación se refiere.
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García Méndez, J. V., Rosas Chávez L. A. & Álvarez Pérez, E. (2008). El Sistema Universidad Abierta y la educación a distancia. Recuperado de Boletín SUAyED. (http://www.cuaed.unam.mx/boletin/boletinesanteriores/boletinsuayed01/suayedjulieta.php#_edn6)