E- learning, una nueva forma de educar

.
En este espacio compartiremos nuestras opiniones sobre las ventajas y desventajas que encontramos al usar la información digital, así como el camino que estamos emprendiendo en la familiarización con estas herramientas

miércoles, 5 de mayo de 2010

2) UN POCO DE HISTORIA EN EL LLAMADO E-LEARNING EN LA UNAM

En México, sobre todo en nuestra máxima casa de estudios ha entrado también el llamado (y ahora  tan en boga) e-learning como una nueva forma de educar, y creemos pertinente hacer un poco de historia para conocer como fué el desarrollo de esta modalidad en educación en la UNAM.
Primero inició como sistema de enseñanza abierta; en febrero de 1972 en el rectorado de Pablo González Casanova  y fué como respuesta a los acontecimientos de 1968-1970.  Es fundada como proyecto pedagógico y es denominada Coordinación y no dirección del SUA, todo ello por las tendencias de pensamiento que eran enfocadas en contra de  las prácticas autoritarias.
Este sistema abrió perspectivas de desarrollo en una búsqueda de extender los beneficios de la cultura con calidad a una mayor población, asimismo se encontró con la necesidad de utilizarlas tecnologías de la información la comunicación y el conocimiento (TICC) lo que ha permitido la diversificación de modalidades llegando así a la creación del SUAYED, que básicamente en la UNAM son las asesorías a distancia que permiten la interacción profesor-estudiante, estudiante-estudiante, de forma simultánea o diferida utilizando las tecnologías de la información y la comunicación, para así lograr que los estudiantes cursen su licenciatura al ritmo que cada uno elige, gracias a la flexibilidad de los tiempos relacionados con los exámenes que deben presentar para acreditar sus asignaturas.
A grandes rasgos , es así como Nuestra máxima casa de estudios ha entrado al e-learning y esperamos seguirá esforzandose por mantenerse al dia en cuanto a tecnologias de la comunicación se refiere.
___________________________
García Méndez, J. V., Rosas Chávez L. A. & Álvarez Pérez, E. (2008). El Sistema Universidad Abierta y la educación a distancia. Recuperado de Boletín SUAyED. (http://www.cuaed.unam.mx/boletin/boletinesanteriores/boletinsuayed01/suayedjulieta.php#_edn6)

1 comentario:

Juan Manuel Zurita Sánchez dijo...

La referencia bibliográfica de esta entrada no está conforme APA. Por favor revisen sus apuntes y las diapositivas que están en mi bitácora. Saludos.