E- learning, una nueva forma de educar

.
En este espacio compartiremos nuestras opiniones sobre las ventajas y desventajas que encontramos al usar la información digital, así como el camino que estamos emprendiendo en la familiarización con estas herramientas

jueves, 3 de junio de 2010

10) LAS PLATAFORMAS VIRTUALES EN EL E-LEARNING

Que es una plataforma?
Nos dice Aliste Fuentes en su tesis doctoral, que "una plataforma es un ensayo de reproducción mediante el diseño de una interfase gráfica", con objeto de familiarizar los entornos virtuales y los conceptos que se aplican en ella; En un intento de reflejar lo que se hace en el aula, por medio de la tecnología, aportando las mismas posibilidades que se generan en el aula. Es también la posibilidad de la unificación de todos los sistemas en un solo contenedor comunicacional, para transmitir de manera sincrónica o asincrónicamente.

  • Una de sus características es que la conforman un conjunto de diversas webs.
  • Funciona generalmente utilizando un sistema doble web. Una para usuarios (sobre la que actúan los alumnos) y otra destinada a administradores (profesores , tutores; a la que acceden en función de sus respectivos login o paswords.)
  • Mediante la plataforma el usuario puede trasladar servicios como información, biblioteca, trámites, y almacenar recursos pedagógicos, (base de datos) impartir cursos, etc.
  • Es un sistema adaptable a cualquier situacuión o empresa, que puede ir creciendo según las necesidades de la organización.
  • Sus herramientas son: el foro de discusión, e-mail, traspaso de documentos, presentación de archivos compartidos, libreta de notas, hoja de ruta, orientación a nuevos usuarios, contenidos digitales, actividades en línea, portafolio, ruta de estudiante(la que usamos en el blog), navegacion grupal(chat), video, voz, audio conferencia, pizarras electrónicas, buscador, entre otras más.
En los últimos años muchas empresas se han preocupado por desarrollar las denominadas plataformas o entornos virtuales, para permitir el manejo de recursos que sirvan para ayudar a la mejor comunicación y participación en el proceso de formación de los usuarios.
La especificidad de estos diseños para e-learning, son difíciles de gestionar, por ello, en la actualidad, ya la gran mayoría de estas plataformas incluye la posibilidad de gestionar archivos de diferentes tipos, elementos de modificación o adaptación de interfaces, herramientas de comunicación, elementos de estadísticas, restricciones de entradas o contenidos sin que sea necesario el conocimiento avanzado de programación o diseño de web. Existe una empresa líder a nivel mundial en el abastecimiento de sistemas de plataformas para e-learning desarrolladora de webTC o Web Cuorse Tools. Más de 70 paises y 2200 instituciones utilizan los servivcios y modelos de platafporma de webTC.

Las plataformas de código abierto u open source, (tipo de softwares) distribuido y desarrollasdo en una determinada forma para que los usuarios puedan utilizar sus diferentes recursos de forma libre o con mínimas restricciones, tenemos por ejemplo a los softwares de código abierto OSS (por sus siglas en inglés) su código fuente está disponible públicamente.

Hay diferentes plataformas desarrolladas por grupos sin fines de lucro,que buscan mejorar continuamente en forma colectiva sus elementos y con perspectivas de crecimiento y colaboración, como Moodle(http://www.moodle.org) o Claroline (http://www.claroline.net) por ejemplo. Existen tamíén las plataformas a medida: instituciones de enseñanza superior o empresas multinacionales que han invertido en el propio desarrollo de plataformas institucionales adecuandolas a los principios pedagógicos de la propia institución, por ejemplo, IBM Global Campus(http://www3.ibm.com/services/learning/index.html).  Existen también plataformas comerciales, las cuales cobran licencia por utilización de software, como Web CT ( http://www.webct.com/ ) o eCollege (http://www.ecolloge.com/).


Con toda esta ayuda que nos proporcionan las paltaformas , el aprendizaje a distancia se hace cada vez más fácil y con mayor acceso, pues tenemos a mano un sinfin de herramientas para utilizar, es aquí realmente en donde nos damos cuenta que tan útil nos es a  los estudiantes que llevamos una carrera en el sistema abierto.


___________________________
Aliste Fuentes, C. (2006). Modelo de comunicación para la enseñanza a distancia en internet. Análisis experimental de una plataforma de e-learning. cap. 7 . Recuperado de tesis doctorals en xarxa. (http://www.tdx.cat/TDX-0629107123543)

lunes, 31 de mayo de 2010

9) El e-learning, una respuesta educativa a las demandas de las sociedades del siglo XXI



La introducción del e-learning en la educación va más allá de la introducción de las TIC en los procesos educativos y tiene en los principios de interacción y continuidad sus principales valores pedagógicos.


De esta forma la adopción del e-learning supone una apuesta por un modelo pedagógico en el que el alumnado toma una mayor responsabilidad en su educación, contribuyendo al desarrollo de la eficiencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y por ende, a la mejora cualitativa del modelo educativo.


El cambio de modelo pedagógico que supone el e-learning debe centrarse en las concepciones, intenciones y decisiones del educador en mayor medida que en las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) a utilizar; el cambio que conlleva el e-learning no reside en el uso de las TIC sino en la concepción de la formación por parte del educador.


La introducción del e-learning en la educación superior, al igual que la introducción de las propias TIC, ha pasado por diferentes fases hasta consolidarse como uno de los principales modelos para el desarrollo de la enseñanza universitaria no presencial.


El e-learning se está conformando como una nueva modalidad de formación, que permite el desarrollo de las tradicionales universidades cargadas de una importante tradición educativa y que no pueden permitirse desaprovechar la oportunidad que brinda el e-learning para liderar el cambio educativo y social que exigen las actuales conformaciones sociales.


Baelo Álvarez, R. (2009). El e-learning, una respuesta educativa a las demandas de la sociedad del siglo XXI. Revista de Medios y Educación, (35), 87-96. Recuperado de http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n35/7.pdf