E- learning, una nueva forma de educar

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En este espacio compartiremos nuestras opiniones sobre las ventajas y desventajas que encontramos al usar la información digital, así como el camino que estamos emprendiendo en la familiarización con estas herramientas

jueves, 3 de junio de 2010

10) LAS PLATAFORMAS VIRTUALES EN EL E-LEARNING

Que es una plataforma?
Nos dice Aliste Fuentes en su tesis doctoral, que "una plataforma es un ensayo de reproducción mediante el diseño de una interfase gráfica", con objeto de familiarizar los entornos virtuales y los conceptos que se aplican en ella; En un intento de reflejar lo que se hace en el aula, por medio de la tecnología, aportando las mismas posibilidades que se generan en el aula. Es también la posibilidad de la unificación de todos los sistemas en un solo contenedor comunicacional, para transmitir de manera sincrónica o asincrónicamente.

  • Una de sus características es que la conforman un conjunto de diversas webs.
  • Funciona generalmente utilizando un sistema doble web. Una para usuarios (sobre la que actúan los alumnos) y otra destinada a administradores (profesores , tutores; a la que acceden en función de sus respectivos login o paswords.)
  • Mediante la plataforma el usuario puede trasladar servicios como información, biblioteca, trámites, y almacenar recursos pedagógicos, (base de datos) impartir cursos, etc.
  • Es un sistema adaptable a cualquier situacuión o empresa, que puede ir creciendo según las necesidades de la organización.
  • Sus herramientas son: el foro de discusión, e-mail, traspaso de documentos, presentación de archivos compartidos, libreta de notas, hoja de ruta, orientación a nuevos usuarios, contenidos digitales, actividades en línea, portafolio, ruta de estudiante(la que usamos en el blog), navegacion grupal(chat), video, voz, audio conferencia, pizarras electrónicas, buscador, entre otras más.
En los últimos años muchas empresas se han preocupado por desarrollar las denominadas plataformas o entornos virtuales, para permitir el manejo de recursos que sirvan para ayudar a la mejor comunicación y participación en el proceso de formación de los usuarios.
La especificidad de estos diseños para e-learning, son difíciles de gestionar, por ello, en la actualidad, ya la gran mayoría de estas plataformas incluye la posibilidad de gestionar archivos de diferentes tipos, elementos de modificación o adaptación de interfaces, herramientas de comunicación, elementos de estadísticas, restricciones de entradas o contenidos sin que sea necesario el conocimiento avanzado de programación o diseño de web. Existe una empresa líder a nivel mundial en el abastecimiento de sistemas de plataformas para e-learning desarrolladora de webTC o Web Cuorse Tools. Más de 70 paises y 2200 instituciones utilizan los servivcios y modelos de platafporma de webTC.

Las plataformas de código abierto u open source, (tipo de softwares) distribuido y desarrollasdo en una determinada forma para que los usuarios puedan utilizar sus diferentes recursos de forma libre o con mínimas restricciones, tenemos por ejemplo a los softwares de código abierto OSS (por sus siglas en inglés) su código fuente está disponible públicamente.

Hay diferentes plataformas desarrolladas por grupos sin fines de lucro,que buscan mejorar continuamente en forma colectiva sus elementos y con perspectivas de crecimiento y colaboración, como Moodle(http://www.moodle.org) o Claroline (http://www.claroline.net) por ejemplo. Existen tamíén las plataformas a medida: instituciones de enseñanza superior o empresas multinacionales que han invertido en el propio desarrollo de plataformas institucionales adecuandolas a los principios pedagógicos de la propia institución, por ejemplo, IBM Global Campus(http://www3.ibm.com/services/learning/index.html).  Existen también plataformas comerciales, las cuales cobran licencia por utilización de software, como Web CT ( http://www.webct.com/ ) o eCollege (http://www.ecolloge.com/).


Con toda esta ayuda que nos proporcionan las paltaformas , el aprendizaje a distancia se hace cada vez más fácil y con mayor acceso, pues tenemos a mano un sinfin de herramientas para utilizar, es aquí realmente en donde nos damos cuenta que tan útil nos es a  los estudiantes que llevamos una carrera en el sistema abierto.


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Aliste Fuentes, C. (2006). Modelo de comunicación para la enseñanza a distancia en internet. Análisis experimental de una plataforma de e-learning. cap. 7 . Recuperado de tesis doctorals en xarxa. (http://www.tdx.cat/TDX-0629107123543)

4 comentarios:

Juan Manuel Zurita Sánchez dijo...

Entrada completa

Juan Manuel Zurita Sánchez dijo...

Chic@s:

Hasta ahora han realizado un buen trabajo con su bitácora, pero veo que hay varias inconsistencias en los asientos de sus referencias bibiográficas. Por favor revisen todos las entradas de todos, y cuando encuentren un fallo u omisión, por favor avísenle a su compañero que le corresponda es entrada para que la corrija. Recuerden que es trabajo en equipo. Saludos.

Juan Manuel Zurita Sánchez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan Manuel Zurita Sánchez dijo...

Sandra, Nadiezha, Berenice, Alba y Josefina:

Sinceramente las felicito por el buen trabajo que han realizado con su bitácora. Ésta cumple con lo solicitado al inicio del curso. Cabe mencionar que sus entradas manejan buenos contenidos, además de que las fuentes de Internet están bien citadas y conforme al estilo bibliográfico APA.

Quiero agradecer el esfuerzo y la dedicación que imprimieron en la redacción de su blog. Asimismo las invito a que sigan trabajando con este espacio, el cual es un buen referente de lo que se puede hacer con las TIC. Saludos.