E- learning, una nueva forma de educar

.
En este espacio compartiremos nuestras opiniones sobre las ventajas y desventajas que encontramos al usar la información digital, así como el camino que estamos emprendiendo en la familiarización con estas herramientas

viernes, 7 de mayo de 2010

6) Los profesionales de la Educación a distancia en México

Según el "Diagnóstico de Educación Superior a Distancia en México" realizado entre 1999-2000, por la ANUIE; se encontró que un poco más de la mitad de las instituciones que ofrecen programas de Educación a Distancia, no cuenta con un programa permanente de formación, capacitación y certificación de recursos humanos propios de la Educación a Distancia.
Por otro lado, en el "Seminario vitual sobre la Educación a Distancia en México", que se realizó en los meses de Enero y Febrero del 2006, se dejó constancia de diversas problemáticas de la Educación a Distancia en nuestro país, como son:
- Que en ocasiones una misma persona se encarga de todos los roles que se juegan en la profesión de la Educación a Distancia.
- Que muy pocos encargados de la misma en sus instituciones cuentan con certificación de sus competencias.
- Que falta profesionalismo en la Educación a Distancia en México, los profesionales de la misma, no están calificados realmente y recurren a la improvisación.
- Falta de aspectos normativos que regulen estas cuestiones.
- Falta de una cultura de calidad en los servicios educativos.
Pero, lo que resalta aquí, es que existen detonantes que pueden contribuir enormemente en el desarrollo de la Educación a Distancia como son:
- Credibilidad social en esta modalidad.
- Certeza legal a los estudios a distancia (normatividad).
- Que las autoridades educativas apoyen incondicionalmente esta modalidad.
______________________
Torres Nabel, L. (2006). La educación a distancia en México: ¿Quién y como la hace? Revista Apertura, (4), 74-89. Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/num4/pdfs/Apertura4_debate.pdf

1 comentario:

Juan Manuel Zurita Sánchez dijo...

Redalyc no es una revista. Por favor revisen la fuente de su artículo y citenlo bien.