E- learning, una nueva forma de educar

.
En este espacio compartiremos nuestras opiniones sobre las ventajas y desventajas que encontramos al usar la información digital, así como el camino que estamos emprendiendo en la familiarización con estas herramientas

miércoles, 3 de marzo de 2010

Información digital para la pedagogía

La información digital para la pedagogía, es una herramienta que le ayuda para un mayor entendimiento porque así puede interactuar con varios instrumentos virtuales que pueden ser empleados en la educación.
En el aspecto económico, podemos encontrar algunas ventajas: no es posible siempre adquirir material impreso y se tiene acceso a mayor cantidad de información sin necesidad de muchos traslados.
Por otro lado, existen también desventajas: no todos cuentan con una computadora o bien, con servicio de internet, y como éstos, hay varios ejemplos más de retos a vencer. Falta actualización e interés en muchas personas, incluyéndonos, ya que para varias de nosotras, es este el primer contacto con la elaboración de un blog, y esto nos ha significado varias complicaciones y, por tanto, haberlo intentado en varias ocasiones.
Es una obligación de la pedagogía el estar actualizada para apoyarse en los medios que van surgiendo para poder hacer mejor su labor dentro de la educación y el aprendizaje del ser humano. Es importante que el pedagogo se comprometa a mantenerse actualizado.






5 comentarios:

josefina Mata dijo...

LA INFORMACIÓN DIGITAL EN LA PEDAGOGÍA
es interesante poder trabajar con estos nuevos recursos y dispositivos electrónicos, como el hipertexto y la multimedia, ya que nos proporcionan la facilidad y rapidez para acceder a la información que necesitemos, es muy fincional aunque aún sea untanto complicadosaber utilizarlo,(por no ser nativo de esta tecnilogía)pero dentro de la Pedagogía y para cualquier otra carrera creo que es indispensable estar actualizado en estos temas, que nos dan la oportunidad de ser más críticos en cuanto a la elección del sinfin de información que podemos encontrar el a red.
Otra cosa que me lamó la atención en estos temas es la idea de poder ser lecto-escritores, por la oprtunidad que nos da de poder compartir con otros las ideas y opiniones sobre la información adquirida aumentando el conocimento.

ALBA OLVERA dijo...

Realmente las nuevas tecnologías nos facilitan la vida en muchos aspectos. En educación lo vemos claramente en el uso del internet, por ejemplo, que es una fuente de información importante ya que podemos encontar información de cualquier tipo y la tenemos al alcance ya sea en nuestra casa o en un cyber café. El problema con el que nos enfrentamos la mayoría de veces, es que en tanta información saber cuál es la mejor, ya que hoy en día en internet tanto podemos encontrar información útil como basura.
Otro aspecto que me parece importante que encuentro en este tema de la tecnología es ¿qué pasa en la educación que reciben los alumnos las zonas rurales que algunos no tienen ni siquiera escuelas o salones apropiados para estudiar, y por consiguiente, menos tienen la oportunidad de acceso a las tecnologías de la información?

Sandra Valenzuela dijo...

Bueno, a pesar de que estas tecnologías proporcionan tantas ventajas, me parece que todavìa faltan aspectos por solucionar, como la falta de acceso a todos para este tipo de medios.
Por otro lado, considero que habemos muchas personas que no estamos actualizadas, y esto, por lo menos a mi me genera resistencia para querer involucrarme. Además, porque con el ritmo de vida actual, esto implica tiempo. Puedo decir, que estarme involucrando con estos medios, ha requerido una imversión importante de mi tiempo, y no siempre me es posible.
Por otro lado, a veces, no me parece importante comentar, porque prefiero ver a las personas y dialogar, encuentro esto como una manera muy impersonal de comunicaciòn.
Aún así, entiendo que son nuevos métodos, que si han continuado y han avanzado tanto, es porque, en general, son efectivos, así que, yo también me comprometo a poner todo de mi parte para contribuir en un buen uso para estas tecnologías dentro de la educación

Unknown dijo...

Estar en un blog es algo nuevo para mi, pero me parece una manera interesante de comunicarnos.
Pienso que las tecnologías actuales son de mucha ayuda, el recurso que representa el hipertexto me parece una buena opción, siento que tenemos a nuestra disposición las ventajas que nos proporciona la tecnología de la información y debemos aprender a hacer uso de ellas y aprovecharlas al máximo, ya que nos puede proporcionar una riqueza infinita de conocimientos en relación a algún tema en particular

Juan Manuel Zurita Sánchez dijo...

Josefina, Alba, Sandra, Berenice:

Para muchos de ustedes puede ser la primera vez que tienen un acercamiento con las TIC. Sin embargo, debo mencionar que en nuestros tiempos esto más que una moda es casi una necesidad, sobre todo cuando se trata de profesiones como la suya, en la que los procesos educativos están cada vez más volcados al uso de herramientas digitales.

Por eso las felicito en verdad, y al mismo tiempo las invito a que sigan trabajando con este tipo de herramientas más allá de cuando termine el semestre.

Y una última cosa. Si bien es cierto que la brecha digital ha afectado a muchas personas y regiones (por el poco acceso a los equipos de cómputo), hoy día es una responsabilidad para quienes sí tenemos acceso hacer uso de ellas y explotarlas en beneficio de nuestra comunidad y de nosotros mismos.

Saludos.