E- learning, una nueva forma de educar

.

noticias

Loading...
En este espacio compartiremos nuestras opiniones sobre las ventajas y desventajas que encontramos al usar la información digital, así como el camino que estamos emprendiendo en la familiarización con estas herramientas

miércoles, 17 de marzo de 2010

VENTAJAS O DESVENTAJAS DEL INTERNET EN LA ESCUELA

INTERNET EN LA EDUCACIÓN
Se encuentran más ventajas que desventajas en el uso de la tecnología en educación.
Para empezar en la educación tradicional:
Es un apoyo enorme en cuestiones de demostraciones, dramatizaciones, ejemplos, etc., esto a través básicamente de videos, películas, audio casetes.
-Según los estudiosos de la educación, se aprende más si utilizamos más sentidos en clase que solo estar escuchando al maestro como orador todo el tiempo.
-Las clases son más interactivas, pues se propicia la discusión, en el grupo.
-Incluso dan una mayor presentación "estética".
-y muchos más.
En el caso de la educación a distancia:
si no hay tecnología no hay educación a distancia, porque incluso en los cursos por correspondencia se requiere algo de tecnología, se puede hablar de transporte, clasificación, etc.
Por todos lados hay ventajas, mayor universo, no importa distancia etc. las únicas desventajas son el costo y luchar contra los paradigmas de el mundo virtual, es difícil que la gente acepte esta nueva modalidad, especialmente los adultos mayores.
Hablar de Internet en la Educación es describir una comunidad que dispone de nuevos espacios para interactuar. Y con ellos la posibilidad de crear otras formas para comunicarse, enseñar, aprender, compartir e investigar.
La facilidad para obtener información es sólo una de las muchas ventajas que Internet nos regala en el ámbito educativo. Los estudiantes, maestros, tutores, coordinadores, padres de familia, directores o gerentes de la educación están creando una nueva sociedad virtual. Todos los actores de un proceso educativo tradicional pueden y deben utilizar la Internet para estar mejor comunicados, para compartir sus trabajos y opiniones, y así enriquecer su capacidad de producir, investigar y trabajar en equipo. La información bien compartida puede elevar el nivel de conocimiento de toda la comunidad.
Cada grupo de interés, año de estudio o sección debe desarrollar su propio sitio Web como un espacio académico y social que reúna toda la información posible de los actores en esa comunidad de estudio. Los alumnos podrán poner ahí sus trabajos: prosa, poesía, diseño, gráficos, videos y sonido. Es una maravillosa oportunidad para los alumnos más tímidos, los productivos y también los más audaces. Los padres de familia estarán más y mejor informados y tendrán una relación directa con los responsables de la educación de sus hijos y su contenido.
Este nuevo espacio que Internet aporta, no reemplaza necesariamente a los tradicionales: el salón de clases, la pizarra o el cuaderno, sino que es un medio más que enriquece el proceso educativo y prepara a los alumnos para ser parte del nuevo entorno mundial y sus tecnologías
Una de las ventajas de Internet es la facilidad de la interacción, la retroalimentación, entre el alumno y el tutor; la comunicación se establece sin importar la distancia entre ellos. Esto hace que Internet sea superior a otros medios de educación a distancia como la televisión o la transmisión vía satélite.
Adicionalmente el bajo costo de Internet, comparado con los costos de operación de una señal televisiva o satelital o la impresión y distribución de material didáctico para número de alumnos, lo colocan en una posición preponderante a la hora de diseñar sistemas de educación a distancia.
Lo más interesante de todo esto, es que lo mejor está apenas por verse. La creatividad de los webmasters y los recursos que ofrece la red al combinarse pueden darnos magníficos resultados en un futuro no muy lejano.