La introducción del e-learning en la educación va más allá de la introducción de las TIC en los procesos educativos y tiene en los principios de interacción y continuidad sus principales valores pedagógicos.
De esta forma la adopción del e-learning supone una apuesta por un modelo pedagógico en el que el alumnado toma una mayor responsabilidad en su educación, contribuyendo al desarrollo de la eficiencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y por ende, a la mejora cualitativa del modelo educativo.
El cambio de modelo pedagógico que supone el e-learning debe centrarse en las concepciones, intenciones y decisiones del educador en mayor medida que en las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) a utilizar; el cambio que conlleva el e-learning no reside en el uso de las TIC sino en la concepción de la formación por parte del educador.
La introducción del e-learning en la educación superior, al igual que la introducción de las propias TIC, ha pasado por diferentes fases hasta consolidarse como uno de los principales modelos para el desarrollo de la enseñanza universitaria no presencial.
El e-learning se está conformando como una nueva modalidad de formación, que permite el desarrollo de las tradicionales universidades cargadas de una importante tradición educativa y que no pueden permitirse desaprovechar la oportunidad que brinda el e-learning para liderar el cambio educativo y social que exigen las actuales conformaciones sociales.
Baelo Álvarez, R. (2009). El e-learning, una respuesta educativa a las demandas de la sociedad del siglo XXI. Revista de Medios y Educación, (35), 87-96. Recuperado de http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n35/7.pdf
2 comentarios:
Chic@s:
En general las entradas de su bitácora complen con lo solicitado, no obstante, éstas presentan muchas inconsistencias en términos de citación. Esto es un reflejo de que no están leyendo bien las intrucciones sobre como citar conforme APA. Revisen las diapositivas que están en mi bitácora así como sus apuntes de clase, y por favor corrijan sus referencias bibliográficas.
En esta entrada por ejemplo, no abrevian el nombre de pila del autor, por favor háganlo para que tome por completa su entrada.
Publicar un comentario